miércoles, 20 de agosto de 2008

MAPA CONCEPTUAL.

es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento . Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

Aprendizaje Activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse , a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Usos
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
generar
ideas (lluvia de ideas [brain storming], etc.);
diseñar una estructura compleja (
textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
comunicar ideas complejas;
contribuir al
aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
medir la comprensión de conceptos.
clasificar de forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se puedan utilizar en el tema dado.


Cómo construir un mapa conceptual
Seleccionar
Agrupar
Ordenar
Representar
Conectar
Comprobar
Reflexionar

EJEMPLO:



















comentario:

Los mapas conceptuales dan a entender ideas principales de un tema a desarrollar y que es mas eficiente para el manejo de temas muy amplios.

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